Las algas están en la mesa desde hace milenios

Las algas entraron por la puerta grande en la alimentación a fines del siglo XX, cuando se popularizó el sushi a lo largo y ancho del planeta. Las algas, junto con el arroz y el pescado, son los grandes protagonistas de los deliciosos platos que puedes pedir en Instamaki.

 

Aunque el consumo de las algas no pareciera haber sido muy popular antes de la explosión del sushi, lo cierto es que han estado presentes en la mesa de los seres humanos desde hace milenios. Prueba de esto es el hallazgo de algas nori en Chile, en un asentamiento humano de 14 mil años AC.

 

En Asia, especialmente en China y Japón, los registros indican que al menos desde hace dos milenios, las algas han estado presentes en las mesas y principalmente el alga nori, que es incluso la más usada en la actualidad. En Japón, para el año 701, el Código Taiho detalla la importancia económica de las algas, donde señala que eran utilizadas como una forma para el pago de impuestos.

 

Otros textos del mismo siglo del Código Taiho versan sobre la manera de secar las algas, o cómo recolectarlas de la mejor manera. También se han encontrado textos que ilustran los usos de las algas en el arte culinario.

 

Es a partir del siglo XVIII cuando se empieza a producir el papel de alga, que es el formato que se usa hoy en día para contener los delicados granos de arroz y los ingredientes que guarda en su interior el delicioso sushi.

 

Cultivo

El cultivo de algas comienza en tierra firme y luego de alcanzar las plantas un cierto tamaño, se reubican en el mar. En poco más de un mes, las algas alcanzarán su madurez y serán cosechadas.

 

Luego de su cosecha, se transforman en las láminas que conocemos luego de lavarlas, triturarlas y prensarlas. El color lo adquirirán de acuerdo al proceso que se use. Algunos procesos tuestan las algas, mientras que en otros se les añaden aromas.

 

Imagen cortesía de gochiso.com.ar, todos los derechos reservados