PNL

PNL son las siglas para Programación Neurolingüística que resulta ser una disciplina que se enfoca en estudiar el funcionamiento del cerebro, como se procesa la información, y de qué forma podríamos cambiar estos patrones utilizando diversas técnicas.

Con esta disciplina se logra tener conciencia de lo importante que es el lenguaje, cual de ser su buen uso, a través de esto se obtienen las herramientas necesarias para generar cambio interno, rompiendo así las cadenas que tienen atada a la persona radicando en esto la eficacia que tiene al utilizar la PNL.

PNL lleva décadas en estudio y aplicación, diversos psicoterapeutas utilizan las técnicas que aporta la PNL para tratar los problemas de autoestima y carencia de confianza en el ser humano, ya que al aprender a procesar la información de manera correcta se obtienen grandes cambios en la persona.

La PNL se basa en un meta modelo de 12 patrones que tiene 3 divisiones, la primera es la omisión la cual se centra en que el ser humano inconscientemente presta más atención a la información que le es de utilidad y desecha la que considera obsoleta.

Están las distorsiones que es lo que ocurre cuando se entiende la información a criterio propio dando un mensaje personal, teniendo como consecuencia en algunos casos comprender la información de manera incorrecta, la PNL en este meta modelo toma en cuenta también las generalizaciones.

Estas generalizaciones según la PNL  consisten en que la persona genera conclusiones generales tomando en cuenta experiencias previas, lo cual permite entender la realidad a su manera, siendo estos tres puntos los más importantes para el aprendizaje de la persona.

La PNL  tiene como basamento sobre el aprendizaje o captación de información a los sistemas representacionales, corresponde a que las personas perciben la información de manera diferente, ya sea visual, auditiva, o kinestésico, lo cual definirá como se puede adquirir conocimiento de una mejor manera.

Los estudios que se llevan utilizando el PNL brindan a los profesionales las herramientas necesarias para poder tratar a la persona, hacerle comprender como adquiere conocimiento y como procesa la información lo que ayudara a mejorar las bases de la confianza.

Ya que si una persona siente que no es buena para determinada tarea puede perder la confianza y decaer su autoestima, la PNL da la posibilidad de que estos pensamientos cambien pues da la oportunidad de procesar la información adecuadamente según sea el caso o el tipo de persona.